miércoles, 3 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LA PROFESIÓN DEL NUTRIOLOGO.

EUROPA
A partir de 1927 en América y Europa se da inicio el estudio de la Dietética a escala universitaria. El Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de King´s College en Londres fue fundado en 1945 en Queen Elizabeth´s College, como el primer Departamento de Nutrición en Europa. Desde esta fecha ha jugado un papel de liderazgo en la formación de pregrado y posgrado a alumnos ingleses y extranjeros, en nutrición, dietética, investigación en nutrición y consultoría a departamentos gubernamentales, agencias internacionales, a la industria y al sector salud.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (EUA)
En 1923, se discutió por primera vez, planes para el estudio de la dietética
en este país. En 1924 se introdujo por Ruth Wheeler PhD., las especificaciones mínimas para los cursos de dietética. En 1927, se aprobó la “Guía para los Estándares de los Cursos en Dietética en Hospitales”, por la ADA. En 1947, 1955 y 1958 se aprobaron los planes I, II y III respectivamente, para los estándares para entrar a los Internados para obtener la certificación como Dietista Registrado. En 1962, se inició el primer Programa de Pregrado Coordinado, como un programa acreditado. En 1974 se aprobaron los programas enfocados a la formación de Dietistas Técnicos.

En EUA existen un gran número de universidades y escuelas de educación superior que forman profesionales en el área de la alimentación y la nutrición. Un ejemplo es la Escuela de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, fue establecida en 1981 con la misión de reunir a científicos biomédicos, sociales, políticos y del comportamiento, para llevar a cabo investigación y programas de educación y de servicio a la comunidad para mejorar la salud nutrimental y el bienestar de la población alrededor del mundo.

Ofrecen programas de pregrado y posgrado en las ciencias biológicas y sociales, así como programas de entrenamiento especializado a médicos que persiguen doctorados en nutriciónhumana y para egresados de las Licenciaturas en Nutrición (Bachelor Degrees), que quieren lograr su certificación como Dietistas Registrados (Registered Dietitians).

En EUA la educación de los profesionales de la nutrición y la acreditación de las instituciones formadoras de recursos humanos se lleva a cabo de tres maneras, que deben de cubrir un mínimo de conocimientos, aptitudes y competencias profesionales de acuerdo a un perfil señalado por la institución encargada. En este caso la ADA a través de la Comisión Acreditadora para la Educación en Dietética (Comission on Accreditation/Approval for Dietetics Education CAADE), se reconoce como el cuerpo acreditador de Programas Coordinados de Bachillerato y Pregrado en Dietética, Internados posbachillerato en Dietética y programas didácticos de Técnicos Dietistas.

AMÉRICA LATINA
En 1940, había en Latinoamérica sólo dos escuelas de nutrición para la formación de nutricionistas-dietistas. En 1976 el número aumentó a 32 y para 1978 ascendía a un total de 40 escuelas. En estos momentos se cuenta con 87 escuelas de nutrición. Entre las instituciones que destacan en la formación de nutriólogos se encuentra el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile que también ha actuado como un centro asociado de la Universidad de las Naciones Unidas.

El INCAP fue creado el 20 de febrero de 1946, por acuerdo de los Ministros
de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el director de la Organización Panamericana de la Salud. La inauguración se llevó al cabo el 16 de septiembre de 1949 con el propósito de investigar el problema nutricio alimentario e identificar posibles soluciones, contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutrición, promover su aplicación y fortalecer la capacidad de lospaíses miembros para resolver sus problemas.

A partir de 1990 se integró Belice. Los campos de acción del INCAP están relacionados con: alimentos, economía alimentaria, salud y ambiente, educación y cultura nutricio alimentaria. Además incluye una área para la formación y capacitación de recursos humanosen alimentación.

El INTA fue creado en 1954 a partir de un laboratorio de investigaciones pediátricas del hospital Arriarán de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1972 dio origen al Departamento de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y en 1976 finalmente se transformó en un Instituto. El INTA es un organismo interdisciplinario de investigación, docencia y extensión, que otorgan asesoría a instituciones públicas, empresas privadas y los gobiernos de Chile y el resto de los Países de América Latina.

En 1966 en Caracas, Venezuela, fue celebrada la Primera Conferencia sobre “Adiestramiento de Nutricionistas - Dietistas en Salud Pública”. En dicha conferencia se especificaron las funciones y normas técnicas que debían cumplirse en la formación de estos profesionales. Como consecuencia de las propuestas establecidas, las escuelas participantes modificaron sus currícula y
presentaron los resultados de estas modificaciones en la II Conferencia, celebrada en Sao Paulo en el año de 1973. En esa reunión se aprobó la creación de la Comisión de Estudios sobre Programas Académicos en Nutrición y Dietética de América Latina (CEPANDAL).

La OPS en 1976 realizó en América Latina un estudio a través de un cuestionario que contestaron 94% de las escuelas de Nutrición y Dietética. Entonces, se comprobó que 87% de los planes de estudio de las escuelas cumplían las recomendaciones contenidas en el Plan Mínimo de la CEPANDAL.

Bolivia:
La carrera de Nutrición en Bolivia, inicia en el año de 1964 en la Escuela dependiente del Ministerio de Salud, gracias a la iniciativa del Ministerio de Salud, durando 2 años, después de los cuales se clausura por falta de financiamiento. En el año de 1967 la Universidad Mayor de San Andrés consigue la creación de la carrera de Nutrición a nivel universitario y es hasta el año de 1970 que se crea la Escuela de Nutrición y Dietética, anexa a la Facultad de Medicina. Entre sus objetivos generales destaca la formación de profesionales con amplias capacidades intelectuales y técnicas en el campo de la Nutrición con idoneidad física, cultural y ética con conciencia crítica y dominio del manejo de instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que respondan a las necesidades de transformación y desarrollo Regional y Nacional.

Colombia:
La Facultad de Ciencias alberga la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana., de donde egresan Nutricionistas y Dietistas; profesionales capacitados para brindar atención nutricional, desarrollar programas de alimentación y nutrición, administrar servicios de nutrición, ofrecer educación alimentaria y participar en investigaciones básicas y aplicadas, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar del individuo. Su misión es la formación integral de un profesional con actitud científica, crítica, analítica, compromiso social y capacidad de liderazgo. Los campos de acción son en el área :
1.- Asistencial donde se brinda atención nutricional a individuo y grupos sanos o enfermos.
2.- Administrativo: gerencia de programas y servicios de alimentación y nutrición.
3.- Educativo: promoción del estado nutricional en instituciones y comunidades
4.- Industrial Participación en la industrias de alimentos en desarrollo de nuevos productos, mercadeo, publicidad, educación al consumidor.
5.- Investigativo: Investigación interdisciplinario en los campos previamente desarrollados.

Venezuela:
Existen 3 Escuelas de Nutrición y Dietética adscritas a las Facultades de Medicina de la Universidad Central de Venezuela fundada en 1950; la Universidad de Zulia fundada en 1968 y la Universidad de Los Andes inicia en 1971. Los programas de estudio de las tres escuelas están organizados en cinco áreas: Ciencias Básicas, Ciencias de la Nutrición y Alimentación, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Salud Pública.

El porcentaje de nutricionistas dietistas que ejercen y desempeñan funciones profesionales aproximadamente son: 50 % Asistencial, 20% Salud Pública, 15 % Docencia, y 15 % de otros.

Algunas funciones del Nutricionistas están siendo desarrollas por otros profesionales, ya que en este país la Ley del Ejercicio Profesional aún no ha sido sancionada por el Congreso de la República, por lo que no hay una Ley del Ejercicio profesional que ampare las funciones del Nutricionista.

MÉXICO:
El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietología en México. Su interés por la nutrición se inició en 1934, año en que formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la sección de Investigación de la alimentación popular.

El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular. En 1940 participó activamente en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”; esta fue una recopilación de los datos que los Departamentos de Salud de los Estados de la República enviaron al Departamento de Salubridad Pública; siendo éste el primer intento de organizar la información existente en materia de alimentación y nutrición para contar con un diagnóstico nacional.

En 1943 se imparte el curso único para formar dietistas con funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván. Los egresados se integraron el Servicio de Dietología del mismo hospital en México. En el mismo año el Dr. José Quintin Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México. Sin embargo, fue un curso que operó en forma discontinua ya que no existía una escuela formal, por lo que puede decirse que la enseñanza sistemática de la Nutriología se inició hasta el año de 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chávez.
En 1950 esta escuela fue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia creado por iniciativa del Dr. José Quintín Olascoaga Moncada.
Algunos años después, en 1960 la Escuela de Dietética se cambió al Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde permaneció hasta el año de 1971. A partir de esa fecha, se incorporó al ISSSTE, bajo el nombre de Escuela de Dietética y Nutrición y continuó bajo la dirección del Dr. Olascoaga.

Así, la creación de la primera Escuela de Dietología en nuestro país resultó para el Dr. una experiencia relativamente sencilla.

El Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora plantel Santa Fe) fue constituido en el año de1972 y alberga la primera Licenciatura en Nutrición del país. Actualmente el Departamento desarrolla, además de la actividad de docencia, un programa de investigación tanto en nutrición como en alimentos.

La Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrece desde hace más de veinte años la carrera de Licenciado en Nutrición y cuenta hasta la fecha con más de mil egresados, quienes se han integrado de diversas maneras al equipo de profesionales de la salud, abriendo grandes perspectivas de desarrollo.

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