miércoles, 3 de diciembre de 2008

ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

INTERNACIONALES:
INCAP
AntecedentesEl 20 de febrero de 1946, los Ministros de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron crear el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el cual fue oficialmente inaugurado el 16 de septiembre de 1949. Este centro se fundó con el propósito de investigar el problema alimentario-nutricional que afectaba a las poblaciones e identificar posibles soluciones.En sus inicios el INCAP, en colaboración con los Países Miembros, realizó estudios clínicos y epidemiológicos sobre la naturaleza y magnitud de los problemas alimentario-nutricionales de la población. Además, se efectuaron investigaciones sobre la composición química de los alimentos consumidos por la población centroamericana, las que permitieron la identificación de las deficiencias nutricionales más prevalentes y guiaron a los países en la búsqueda de soluciones que pudieran ser aplicadas de acuerdo con las necesidades nacionales y los recursos locales disponibles.PropósitoLa misión del INCAP es contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutrición, promover su aplicación y fortalecer la capacidad de los Países Miembros para resolver sus problemas alimentario-nutricionales.Para cumplir su misión, el INCAP está implementando su Plan Estratégico Institucional para la década 1991-2000, enfocado en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
PAISES MIEMBROSSus Países Miembros son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y a partir de 1990, Belice.

OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
Se creo el 7 de abril de 1948, su objetivo es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que puedan lograr. La constitución de la OMS define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Su sede se encuentra en Ginebra Suiza.

FAO ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA)
organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) cuyo principal objetivo es la lucha contra el hambre a nivel mundial. Según reza su constitución, sus objetivos específicos son “mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida ...y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas ...”.

La FAO tuvo su origen en una conferencia convocada por Franklin D. Roosevelt en mayo de 1943. Las 34 naciones representadas establecieron la Comisión interina para los alimentos y la agricultura de la ONU. En octubre de 1945 se celebró la primera sesión de la FAO en Quebec.
Las funciones de la FAO consisten en recoger, analizar y distribuir información sobre nutrición, alimentos y agricultura; favorecer la conservación de los recursos naturales; y promover tanto políticas crediticias agrícolas adecuadas a nivel nacional e internacional como acuerdos internacionales sobre mercancías agrícolas. Entre sus proyectos se cuentan el desarrollo de recursos básicos en lo que se refiere a los suelos y el agua; el intercambio internacional de nuevos tipos de plantas; el control de las enfermedades de los animales y las plantas; y ofrecer a las naciones asociadas que lo necesiten asistencia técnica en campos como la nutrición, la conservación de los alimentos, el riego, la conservación del suelo y la reforestación. En los últimos años, la FAO ha trabajado en el desarrollo de nuevas mutaciones de plantas, empleando materiales radiactivos, para ayudar a las naciones en desarrollo a cultivar variedades de crecimiento rápido de productos como el arroz y el trigo, y en el establecimiento de redes de vigilancia para prever toda posible escasez de alimentos (como el riesgo de hambre generalizada que existe actualmente en África).

UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA)
(en inglés, United Nations Children's Fund, UNICEF), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la asistencia a la población infantil. Fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946 para prestar ayuda a los niños de Europa y China tras la II Guerra Mundial. En la actualidad UNICEF centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países subdesarrollados del Tercer Mundo.

UNICEF está dirigido por un comité ejecutivo compuesto por 36 miembros que establece políticas, revisa programas y aprueba gastos. Dicho comité ejecutivo, previa consulta con el secretario general de la ONU, nombra un director ejecutivo cuyo mandato expira a los cinco años. En la actualidad UNICEF cuenta con más de 200 oficinas repartidas en 115 países en vías de desarrollo. En las naciones industrializadas, una red de 34 comités fomenta el apoyo a los programas de UNICEF mediante actividades destinadas a la información, la educación, la asistencia legal y la obtención de fondos. La agencia se financia con aportaciones voluntarias públicas y gubernamentales.

Los programas nacionales de UNICEF, que se formulan una vez consultados los distintos gobiernos, cuentan con la cooperación de personas procedentes de todos los sectores de la sociedad, incluidos centros gubernamentales, dirigentes sociales, organizaciones no gubernamentales, profesores, padres y niños. Más de 130 países reciben de UNICEF ayuda destinada a realizar programas de asistencia sanitaria, nutrición, enseñanza primaria, y saneamiento. Uno de los programas principales de esta agencia, el de inmunización infantil universal, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra de las entidades que asisten a la UNICEF, permitió que el 80% de los niños del mundo pudiese ser vacunado contra la difteria, el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la tuberculosis y la tos ferina. A mediados de 1992 habían nacido casi un millón de niños, procedentes en su mayoría del África subsahariana, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). UNICEF apoya programas educativos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y en este campo trabaja de forma muy estrecha con gobiernos, la OMS y organizaciones no gubernamentales. En 1965 la agencia recibió el Premio Nobel de la Paz. La labor de UNICEF se lleva a cabo gracias a las aportaciones procedentes tanto de fuentes gubernamentales como no gubernamentales. En 1991 los ingresos totales ascendieron a 807 millones de dólares, de los cuales el 73% correspondía a aportaciones de fuentes gubernamentales. La sede de UNICEF se halla en la ciudad de Nueva York.

OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

SLAN (SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NUTRICIÓN)
Organización americana de nutricion cuyos objetivos es proporcionar una alimentación optima a la población latinoamericana.

AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION (ADA): La ADA es el abogado de losprofesionales de la nutrición en EUA que sirve al público a través de lapromoción de una nutrición óptima, así como salud y bienestar. Su filosofía sebasa en servir mejor a su profesión sirviendo primero al público.
Entre losvalores de la Asociación destacan: la excelencia en la identificación, desarrollo y calidad de los servicios, programas y productos. Liderazgo en cuestiones relacionadas con la comida, la nutrición y la salud. Integridad tanto en el aspecto profesional como en las acciones personales Respeto por los diversos puntos de vista y diferencias individuales. Comunicación oportuna y positiva así como colaboración para actuar en cuestiones críticas.

NACIONAL:
Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN):
cuya misión es agrupar a estudiantes, profesionales, docentes y directores de diferentes escuelas o facultades de la República mexicana. En la actualidad cuenta con 20 Instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen la Licenciatura en Nutrición, y tiene entre sus funciones el asesorar los programas y planes de estudio de las diversas instituciones afiliadas, con miras a unificar criterios en la medida de los posible, así como a compartir experiencias educativas en la formación del Nutriólogo.

Colegio Mexicano de Nutriólogos (COMENU, A.C.):
fue constituido el 9 de marzo de 1995, agrupa a más de 100 nutriólogos que se han conjuntado de acuerdo a las Normas de la Dirección General de Profesiones

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS Y NUTRICIÓN:
Se inauguró el 12 de octubre de 1946 con el nombre de hospital de enfermedades de la nutrición.
Desde sus inicios, el instituto se planteo como una institución medica modelo en que las actividades asistenciales sirvieran como sustento de la ecucación y de investigación.

1 comentario:

Antonio Otero dijo...

gracias, me has ayudado con mi tarea de ciencias.